1572944064209.jpg

1572952289374.jpg

  Ragnhild Katteland

    Vice President Subsea and
    Land Business Group at Nexans


¿Cómo resumiría su experiencia profesional en Nexans?

Empecé como ingeniero de accesorios de cables de alta tensión en un departamento técnico y de I+D en 1993, en lo que en aquellos tiempos era Alcatel. En el año 2000 el negocio de los cables se separó de Alcatel y se convirtió en lo que hoy en día es Nexans. Durante todos estos años he trabajado para la misma empresa pero en puestos muy diferentes en departamentos técnicos, de ventas y marketing, gestión de proyectos, compras y gestión general. Como comprenderán, Nexans ofrece oportunidades estupendas y muy atractivas a nuestros empleados y es un lugar de trabajo muy interesante.

¿Qué valoran sus clientes sobre Nexans cuando les adjudican sus proyectos?

Lo que nos gustaría trasladar a nuestros clientes es nuestra sólida y arraigada excelencia técnica y operativa. Nuestro largo recorrido y sólida trayectoria son prueba de nuestra fiabilidad. Para los clientes que trabajan en ambientes donde esto es un factor decisivo, creo que Nexans está considerado como un buen socio. Además, al ser un proveedor llave en mano, cuidamos de la cadena de valor en su integridad, desde la ingeniería y fabricación a la instalación y protección de cables. De este modo garantizamos la seguridad del proyecto y minimizamos los riesgos para los clientes.
La excelencia en la ejecución de proyectos es otro factor importante que nuestros clientes valoran mucho.

¿Cómo ve el mercado submarino en los próximos cinco años?

El mercado del petróleo y el gas ha experimentado grandes cambios durante los últimos cinco años y todavía van a producirse algunos más que afectarán a todos los actores y modificarán en cierta medida las reglas del juego. Creo que las condiciones marco para la industria han cambiado en cierto modo y el enfoque centrado en los costes y la eficiencia junto a los cada vez más exigentes requisitos medioambientales han creado un modelo de negocio y una forma de trabajo nuevos y diferentes. Además, desde un punto de vista macroeconómico pueden existir diversos factores que generan incertidumbre en las perspectivas de futuro como los efectos de la guerra comercial que enfrenta a EE.UU. y China en la economía mundial, las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, las nuevas normativas fiscales, los volúmenes de producción de esquisto, los apagones, entre otros.
Sin embargo, una vez superada la desaceleración, ahora ya parece que el mercado se está recuperando aunque sea lentamente, y empezamos a ver signos de mejora y ganas de invertir. Como hemos comentado muchas veces con la directiva de TUBACEX, seguimos pensando que el mercado del petróleo y el gas se recuperará y crecerá, aunque en un marco normativo y de condiciones nuevas y diferentes de las que hemos conocido hasta ahora.

Como ejecutiva de éxito ¿podría hacer alguna sugerencia para promover que existan más mujeres en los puestos de primer nivel de las organizaciones de la industria del petróleo y el gas?

Hay muchas mujeres con talento y muy preparadas que son perfectamente capaces de desempeñar puestos de primer nivel en la industria del petróleo y del gas, así como en otras industrias. Yo no he tenido ningún problema siendo mujer y desempeñando un puesto directivo en Nexans y valoro las acciones que mi empleador ha puesto en marcha para fomentar la presencia de mujeres en toda nuestra empresa, entre otras cosas estableciendo el programa de «Mujeres en Nexans» de reciente creación. Se trata de un programa diseñado para apoyar a las mujeres y fomentar la igualdad laboral. Por supuesto que reconozco los problemas relacionados con la igualdad de género a los que se pueden enfrentar las mujeres de todo el mundo en su carrera profesional y apoyo firmemente todas las iniciativas y acciones que se lleven a cabo para crear una vida más equilibrada tanto para las mujeres como para los hombres.

¿Qué opinión tiene sobre el Grupo Tubacex?

Para Nexans es esencial contar con socios y proveedores que sean fiables, flexibles y estén orientados a encontrar soluciones. Nosotros consideramos a TUBACEX como un proveedor de importancia estratégica que puede permitir que Nexans continúe siendo un actor de referencia en el campo de los tubos umbilicales de acero y umbilicales de energía. TUBACEX ha demostrado una actitud positiva y su deseo de apoyar a Nexans en un entorno de mercado cambiante, y eso se valora muy positivamente. Confío en que continuaremos desarrollando nuestra relación en años venideros para lograr el éxito de ambas empresas.