1572944064477.jpg

1572972340276.jpg

Endika PEREDA & Jon Ander OLABARRIA

Mecatrónicos Industriales. Primera promoción de estudiantes que emprende una experiencia internacional dentro de los programas de formación dual de TUBACEX.

Tras tres años en TTI, ¿cómo afrontasteis el reto de continuar con vuestra formación en la planta de TUBACEX en Austria? ¿Cómo os preparasteis?

Endika Pereda: Me apetecía ir y, visto lo visto, no me arrepiento de nada, al contrario. He crecido como persona y como profesional. Soy ahora más independiente en ambos aspectos de la vida.
He mejorado notablemente mi nivel de inglés y también he aprendido algo de alemán.

Mirando hacia atrás, ¿cómo valoráis la experiencia?

Endika Pereda: Muy buena. Sobre todo si valoro lo que he madurado. He aprendido diferentes formas de trabajar y distintos útiles a utilizar. Ahora, soy más independiente en el trabajo.
Jon Ander Olabarría: Positiva, muy positiva. Desde el inicio comencé a desenvolverme en otra cultura y a ver otra forma de trabajar. Aprendes de las cosas que se hacen pudiendo aportar yo también mis conocimientos adquiridos en LLodio. En esos momentos, es donde te das cuenta de todo lo que has aprendido y todo el trabajo que hay detrás de los tutores en la empresa.

¿Qué consejo le darías a alguien que se incorpora a estos programas?

Endika Pereda: Es una experiencia dura al principio, pero una experiencia única, recomendable al 100%. Con el dinero que te suministran es suficiente para vivir de forma austera y poder viajar los fines de semana. He conocido muchas ciudades de Europa gracias a esta beca.
Joan Ander Olabarría: Paciencia, ejercicio de escucha y perder el miedo a aportar ideas. Hay que aportar todo lo que uno piensa porque, aunque no tenemos la experiencia aún, estamos preparados para tener criterio, estoy seguro.