157294406485.jpg

1573026452775.jpg 157302645154.jpg

TTA impulsa la PARTICIPACIÓN Y
DIGITALIZACIÓN a través del TxPS

Tubacex Taylor Accesorios (TTA) ha impulsado el TxPS (Tubacex Production System) durante los dos últimos años como sistema de gestión basado en la participación de los trabajadores.

Asimismo, a través de esta herramienta se ha favorecido la transformación digital de la planta con medidas orientadas a mejorar la visualización y gestión de datos productivos en tiempo real, así como la transformación física orientada a mejorar el entorno de trabajo en materia de seguridad, calidad, productividad y medio ambiente.
Con este sistema los trabajadores se convierten en una parte activa de la mejora continua. Y es que además de las reuniones diarias y semanales ya instauradas, se ha desplegado un calendario donde semanalmente se establece un responsable de mejora continua. De esta manera sus sugerencias de mejora se concretan en un plan de acción, con recursos y calendario definido, que lidera hasta su finalización. Estas acciones de mejora son compartidas con las plantas que fabrican la misma gama de producto en Italia y Tailandia.
Con respecto a la digitalización de los datos productivos, esta iniciativa comenzó con la señalización de las zonas de trabajo en curso (WIP) y de la captura mediante códigos de barra de las tarjetas de pedidos. Estos códigos ofrecen información sobre la secuencia y el estado de los pedidos para que el trabajo sea en flujo y, adicionalmente, ser compartida en tiempo real con todos los trabajadores a través de pantallas.
En materia de transformación física, se han implantado métodos de gestión visual para facilitar el orden, a través de la identificación de elementos y lugares (5S), además de otras acciones de mejora como el pintado de suelos y máquinas, nuevos paneles para herramientas y equipos de medición, carros para movilidad del material en curso, reducción de uso de grúa, entre otras.

Los trabajadores, parte activa del proceso

Durante este proceso se han lanzado planes de capacitación para dotar a los trabajadores de las herramientas que les permitan abordar sus funciones de una manera polivalente. Un ejemplo de ellos es la certificación con la Asociación Nacional de Ensayos No Destructivos en métodos como inspección visual, líquidos penetrantes, partículas no destructivas y ultrasonidos. Asimismo, se ha lanzado la integración de la calidad en producción con la publicación de un catálogo de defectos internos o de materia prima y su cuantificación diaria. Esta iniciativa, junto con el nuevo rol en planta de Control de Calidad, permitirá garantizar la calidad del proceso desde cada uno de los trabajadores que interviene en la producción.

 

1572944209350.jpg