1580891774556.jpg

1580891700117.jpg

Ahmed Al Dhaheri

Abu Dhabi, ingeniero y CEO de National Petroleum Construction Company (NPCC)


¿Cuáles son los motivos del gran crecimiento experimentado por NPCC desde sus comienzos?

Desde su fundación en 1973, NPCC estableció una clara visión de construir una empresa capaz de apoyar al sector crítico del petróleo y el gas, creando el ecosistema ideal para hacer frente al crecimiento de la industria.
Nuestra clara visión y estrategia se combinan con un crecimiento orgánico, como el establecimiento de nuestras instalaciones de fabricación en Musaffah, que a día de hoy es la mayor de su clase en Oriente Medio, con 1,3 millones de metros cuadrados y una capacidad de producción de acero de hasta 100.000 (TM) toneladas métricas anuales.  
Asimismo, hemos ido consolidando nuestras competencias e infraestructuras. Más recientemente, la incorporación de una nueva embarcación, Delma 2000, con una capacidad de elevación de 1.600 TM, que se añade a nuestra embarcación estrella DLS400, con una capacidad de elevación de 4.500 TM, ha mejorado nuestra capacidad para desarrollar proyectos en aguas profundas a nivel global, por no hablar del aumento de nuestra flota a 23 embarcaciones y remolques.
Además de invertir en nuestra infraestructura y crear un equipo excepcional de profesionales, seguimos invirtiendo constantemente en tecnología digital que nos permite satisfacer las aspiraciones de nuestros clientes, así como garantizar la elevada eficiencia de nuestras operaciones.
Nuestra fortaleza radica en nuestro planteamiento de poner al cliente primero. Los escuchamos, entendemos sus necesidades y les ofrecemos soluciones adaptadas a la medida de sus requisitos. Gracias a nuestra probada capacidad para desarrollar proyectos de alta complejidad, actualmente estamos considerados como el socio de EPC de preferencia para los operadores energéticos a nivel global.  
Desde la ingeniería hasta el aprovisionamiento, incluyendo la fabricación y la consecución de proyectos, nuestro planteamiento integrado de desarrollo de proyectos, respaldado por robustas capacidades internas, nos aporta una fuerte ventaja competitiva en el mercado y seguimos reforzando esta línea.


¿Cómo percibe el desarrollo de NPCC durante los próximos años?

Contamos con una estrategia y una hoja de ruta claramente definidas para nuestra expansión, que explotan las tremendas oportunidades tanto regionales como más allá.  
Dentro del sector del petróleo y el gas, continuaremos aumentando nuestras capacidades y ampliando nuestra presencia en proyectos offshore y onshore. Además de proyectos en mercados como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y la India, hemos reforzado recientemente nuestras operaciones en Egipto, y además nos proponemos ampliar nuestra huella a lo largo de Asia Oriental y África.
Por otro lado, estamos expandiendo nuestras operaciones más allá del sector tradicional del petróleo y el gas hacia las energías renovables, intensificando nuestro enfoque en los parque eólicos offshore, fabricando e instalando estructuras de distribución eléctrica: un área alineada con nuestros recursos y nuestro conocimiento experto de ingeniería. En el Mar del Norte hemos participado en licitaciones de proyectos eólicos y también para el suministro de equipos para proyectos en la India y el Sur de Asia. Nuestro objetivo es convertirnos en líderes del sector energético en general (no solo upstream y offshore), con la intención de concentrar el 20% de nuestra cartera generada por proyectos onshore, así como fortalecer nuestra oferta downstream. Para conseguirlo, estamos también reforzando nuestras infraestructuras mediante la adquisición de nuevas embarcaciones y nuestra inversión en la transformación digital.  
Para responder a la llegada de la era de EPC 4.0, hemos lanzado un programa de trasformación digital de cinco años, respaldado por inversiones multimillonarias (en AED) para transformar nuestras capacidades digitales y satisfacer las cambiantes necesidades de nuestra clientela, empleados y la industria del petróleo y el gas de la región. Estamos mejorando nuestros sistemas internos y orientados hacia el cliente, además de nuestro propio equipo interno de innovación que trabaja para implantar un aumento en la automatización de las instalaciones de fabricación.


¿Qué papel desempeña NPCC en la aplicación del programa In-Country Value en Abu Dhabi?

Como proveedor principal de EPC en el sector de la energía, nuestro negocio está centrado contribuir al In-Country Value (ICV), no solo a través del impacto directo de los proyectos a gran escala que realizamos, sino también a través de infraestructuras locales y el desarrollo de talento. Un ejemplo de nuestra contribución al ICV es la consecución del gran súper complejo de Umm Lulu Gas Treatment Platform (ULGTP), construido por NPCC en Musaffah para ADNOC, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi. La infraestructura del yacimiento de Umm Lulu contará con una capacidad de producción petrolífera que superará los 100.000 barriles por día (bpd) en 2020. , apoyando la estrategia de ADNOC de aumentar su capacidad de producción de 3 a 5 millones de bpd para el 2030.  
Este proyecto marca uno de los muchos hitos de NPCC en EAU, donde hemos conseguido contratos locales valorados en más de 2 billones de AED, gracias a nuestras instalaciones de fabricación locales y a nuestro equipo de profesionales, formado por más de 300 emiratíes (y el 40 por ciento de ellos ocupan puestos de liderazgo). En nuestros proyectos, también apoyamos la cadena de suministro local al trabajar con PYMES locales.  


Recientemente anunció que NPCC alcanzaría un récord Guinness por el “topside de módulo único más pesado sobre una camisa fija de acero” en su proyecto Umm Lulu Gas Treatment Platform (ULGTP). ¿Cuáles son los objetivos principales de este proyecto?

A lo largo de los años, hemos ejecutado una parte significativa de las instalaciones offshore de ADNOC, y hemos llegado a comprender muy bien sus necesidades.
La ULGTP, con un peso de 32.000 TM y un tamaño de 77,7 metros x 83,5 metros, es una de las cinco plataformas fabricadas por NPCC en sus instalaciones de fabricación de 1,3 millones de metros cuadrados en Abu Dhabi, que pone de relieve las competencias de “Made in EAU”.
Además forma parte del contrato de EPC concedido por ADNOC a NPCC, dentro del consorcio con TechnipFMC, para construir un gran súper complejo offshore como el yacimiento de Umm Lulu. El peso total del súper complejo supera las 102.648 TM.
La plataforma de gas ULGTP incluirá los procesos de compresión, deshidratación y endulzamiento, y forma parte de la infraestructura del yacimiento de Umm Lulu de ADNOC.

 
La relación entre NPCC y TUBACEX ha subido de nivel desde la primavera de 2019 gracias a nuestras inversiones con Senaat en NTS. ¿Qué opina del Grupo Tubacex y cómo podríamos apoyar su éxito?

Estamos orgullosos de compartir el éxito de TUBACEX, que se añade a la oferta de “Made in EAU” para el sector energético global. TUBACEX es un grupo industrial grande con capacidades de primera línea mundial para fabricar productos diferentes que son decisivos para las empresas petrolíferas nacionales. Existe una gran sinergia entre NPCC y TUBACEX, ya que los proyectos que acometemos se complementan con los productos fabricados por TUBACEX. Además vemos oportunidades de invertir juntos para aumentar al máximo el valor a lo largo de la cadena de suministro.