• La firma protocolaria del acuerdo formaliza el contrato en vigor comunicado en marzo de este año, por un importe de 50 millones de dólares.
  • En virtud del mismo, se  refuerza la autosuficiencia industrial de los Emiratos Árabes Unidos en soluciones OCTG y se alinea con la iniciativa “Make it in the Emirates”.
  • Tubacex otorga a ADNOC la licencia exclusiva para utilizar su tecnología premium de conexión tubular, Sentinel® Prime, en materiales no resistentes a la corrosión (no CRA) dentro de los Emiratos Árabes Unidos.
  • La tecnología mejora las capacidades de ADNOC en el completado de pozos y refuerza la resiliencia de su cadena de suministro.
  • El nuevo centro de I+D en Abu Dabi impulsará el desarrollo industrial local y la transferencia de conocimiento.

 

Tubacex, líder global en soluciones industriales avanzadas para los sectores de la energía y la movilidad, y ADNOC, el grupo energético integrado de los Emiratos Árabes Unidos, han firmado un acuerdo estratégico que concede a ADNOC los derechos exclusivos de uso de la tecnología de conexión Sentinel® Prime de Tubacex en aplicaciones no CRA dentro del país. La firma protocolaria del acuerdo esta mañana, escenifica el acuerdo realizado y comunicado públicamente en marzo de 2025, reforzando el compromiso compartido de ambas compañías con la autonomía tecnológica y el desarrollo de capacidades industriales locales en el sector del petróleo y el gas en los EAU.

Todo ello se enmarca en la estrategia industrial insignia de los Emiratos, “Make it in the Emirates”, y tiene como objetivo potenciar las operaciones de completado de pozos de ADNOC, reducir la dependencia de proveedores externos y fomentar la inversión industrial de alto valor. El centro de I+D de Tubacex en Abu Dabi, inaugurado como parte de esta iniciativa, actuará como un polo de innovación y desarrollo de talento, ofreciendo formación técnica y capacidades avanzadas de ingeniería. Los signatarios fueron Mussabbeh Al Kaabi, CEO de ADNOC Upstream y Josu Imaz, CEO del Grupo Tubacex.

Musabbeh Al Kaabi, CEO de ADNOC Upstream, declaró: “Este acuerdo de licencia proporciona a ADNOC acceso a una tecnología crítica para el completado de pozos de petróleo y gas, reforzando nuestra resiliencia y fortaleciendo la fabricación local. La inversión de Tubacex en Abu Dabi está alineada con nuestra visión de impulsar las capacidades locales y acelerar el crecimiento industrial a través del programa Make it in the Emirates.”

Josu Imaz, CEO del Grupo Tubacex, afirmó: “La formalización de este acuerdo de licencia refleja nuestro compromiso con la colaboración global y la innovación. La adopción de Sentinel® Prime por parte de ADNOC subraya la calidad y el rendimiento de nuestras soluciones, así como nuestra alineación estratégica a largo plazo con los principales actores del sector energético.”

Por su parte, la planta de Tubacex en Abu Dabi, dedicada a soluciones avanzadas OCTG, se encuentra operativa y representa la mayor inversión industrial realizada por una empresa española en los Emiratos Árabes Unidos. Este hito consolida aún más el liderazgo de Tubacex en la región y apoya su estrategia de expansión global en soluciones energéticas de alto rendimiento.