TUBACEX, e ITP Aero, fabricante de referencia en motores y componentes aeronáuticos, han firmado un nuevo anexo comercial a su acuerdo a largo plazo, ampliando y concretando su colaboración en varios programas clave de motores.

El acuerdo se formaliza entre Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP Aero) y Tubacex, a través de Salem, la principal de las 7 plantas del Grupo en Estados Unidos, especializada en tubería de precisión sin soldadura en aceros inoxidables y aleaciones de alto contenido en níquel para la industria aeroespacial. La aportación diferencial de TUBACEX se apoya en su modelo verticalmente integrado, que abarca desde el diseño metalúrgico en laboratorio, la fusión y fabricación del tubo, hasta la entrega de tubos de alta precisión destinados a operar en entornos de alta presión, temperatura y vibración, donde se exigen tolerancias dimensionales muy estrictas, superficies internas limpias y elevada resistencia a la corrosión y a la fatiga. En el marco de este anexo, la capacidad se orienta al suministro de tubos de precisión para sistemas externos de motor, y para sistemas de combustible, aceite e hidráulica, así como líneas neumáticas y de instrumentación y sus estructuras asociadas.

Con este acuerdo, TUBACEX dará soporte a ITP Aero en una cartera equilibrada de plataformas: TP400 (motor turbohélice del Airbus A400M), la familia Pratt & Whitney GTF™, el motor V2500 (Airbus A320ceo) y motores de Pratt & Whitney Canada, incluyendo la familia PW800. En el caso del V2500, el programa contribuye además a la trayectoria de descarbonización de flotas de corto y medio radio al estar preparado para operar con mezclas de hasta 50% de Combustible Sostenible de Aviación (SAF) y combustible convencional.

Según Josu Imaz, CEO de TUBACEX, “este nuevo acuerdo comercial lleva nuestra colaboración con ITP Aero al siguiente nivel… reforzando nuestro papel como proveedor estratégico de tubos de alto rendimiento para plataformas actuales y de próxima generación”, y subraya el valor del enfoque “del laboratorio al motor”. Por su parte, Elena Vicente, Vice President Supply Chain de ITP Aero, destaca que la tubería de altas prestaciones es un habilitador crítico en los programas de motor y que la ampliación del acuerdo garantiza un socio fiable, competitivo y técnicamente capaz para sus plataformas,  apoyando sus planes de crecimiento en OEM y MRO.

El anexo consolida también a Estados Unidos como un hub estratégico para el negocio aeroespacial y de industrias de alto valor de Tubacex. Además de Salem (Pensilvania), la compañía opera una segunda planta principal en Durant (Oklahoma) y una red de cinco centros de servicio en el país, acercando producción, stock, procesado y soporte técnico a sus clientes. Desde esta base, TUBACEX ya suministra soluciones avanzadas para programas aeronáuticos y espaciales y para el sector nuclear -con un elevado potencial de crecimiento en el mercado estadounidense- entre otros.