• Las ventas en el primer trimestre del año han sido de 143,5 millones de euros, un EBITDA de 14,3 millones de euros y un margen EBITDA del 9,9%.
  • TUBACEX cuenta con una sólida estructura financiera con una posición de caja superior a 150 millones de euros.
  • TUBACEX se encuentra en la fase final de adjudicación de varios proyectos singulares, plurianuales, de gran valor añadido, tanto en sector de gas como de generación eléctrica.
  • El ejercicio ha comenzado con una recuperación progresiva, con muy buenas perspectivas en segmentos de producto de mayor valor añadido y récord en captación de tubos para umbilical.
  • Se espera un año similar en resultados a 2018 con la posibilidad cerrar el ejercicio con la cartera más alta de la historia de la compañía, lo que tendría un fuerte impacto positivo en la facturación y resultados del periodo 2020- 2022.

TUBACEX ha presentado hoy en la CNMV los resultados correspondientes al primer trimestre de 2019, donde ha obtenido unas ventas de 143,5 millones de euros, un 14,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio se ha situado en 1,8 millones de euros en un comienzo de año marcado por la recuperación del mercado, con muy buenas perspectivas en segmentos de producto de mayor valor añadido y récord en captación de tubos para umbilical.

Esta mejoría general ha provocado un aumento de ratios de apalancamiento operativo que ha permitido mejorar el margen de EBITDA hasta el 9,9%, con un EBITDA de 14,3 millones de euros, un 9,5% menor que en el mismo periodo de 2018.

Así, tras cuatro años de baja actividad inversora, el presente ejercicio ha comenzado con el alza en los precios de la energía y las materias primas, unido a la reactivación de la actividad inversora y la consiguiente recuperación en la entrada de pedidos, que ha permitido a TUBACEX lograr cifras récord de captación mensual no vistas desde el inicio de la crisis del sector. Concretamente en el segmento de Subsea, la compañía cuenta actualmente con la cartera más alta de tubo de umbilical, uno de los productos premium utilizados en pozos offshore.

Según Jesús Esmorís, Consejero Delegado de TUBACEX, “prevemos una recuperación general y progresiva de los mercados destino de nuestras aplicaciones que nos permitiría cerrar el año con unos resultados en línea con los de 2018 y la cartera más alta de la historia de la compañía”. Esta cartera de pedidos estaría vinculada al buen posicionamiento de TUBACEX en regiones clave, donde espera la adjudicación de varios proyectos singulares, plurianuales, de gran valor añadido que “tendrían un fuerte impacto positivo en la facturación y resultados previstos en el periodo 2020- 2022”.

El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA se sitúa en 4,2x, pero TUBACEX prevé reducirlo a lo largo del ejercicio para situarlo al cierre entre el 3 y 4x. Este ratio está estrechamente ligado al aumento del capital circulante, así como a dos salidas extraordinarias de caja que se han producido en el primer trimestre de 2019.

Respecto del capital circulante, ha cerrado el mes de marzo en 244,4 millones de euros, 22,2 millones de euros por encima del cierre de 2018. Este incremento es debido a tres razones: las existencias de níquel para un importante proyecto de OCTG cancelado a finales de 2018 y que se asignará a diversos proyectos en 2019; la prefabricación de desbastes para el sector de tubo umbilical durante el último trimestre de 2018 que ha permitido aumentar la competitividad y reducir los plazos de entrega alcanzando gracias a ellos cifras récord de pedidos en este producto; y, finalmente, el incremento general de actividad en todas las unidades del grupo.

Por otro lado, las dos salidas extraordinarias de caja, que han supuesto 15 millones de euros, corresponden a la adquisición del 35% restante de la compañía italiana IBF, así como al pago de un dividendo de 0,023 euros por acción, a cuenta de los resultados de 2018.
Cabe recordar que TUBACEX fabrica contra pedido, por lo que la deuda financiera está estrechamente vinculada con el capital circulante, que se encuentra en su mayor parte ya vendido y con un valor neto de realización positivo. El capital circulante representa el 87,8% de la deuda, por lo que la deuda estructural sin el circulante es de 42,4 millones de euros.

TUBACEX cuenta con una sólida estructura financiera con una posición de caja alta y superior a 150 millones de euros, que le permite hacer frente a los vencimientos de los próximos tres años, incluso en el peor de los escenarios.

Recuperación progresiva y general
El Consejero Delegado de TUBACEX, Jesús Esmorís, recuerda que “seguimos inmersos en las fases finales de adjudicación de varios proyectos significativos, plurianuales y diversificados por sectores”, que ofrecerán gran visibilidad para los próximos años.

Para la consecución de estos proyectos, están siendo fundamentales las tres alianzas estratégicas firmadas en los últimos meses. El acuerdo de intenciones con el Gobierno de Egipto para el desarrollo de energía nuclear en ese país; la alianza con la compañía india Midhani para afrontar el crecimiento energético en India; y la Joint Venture con Senaat, grupo de inversión estatal de Abu Dabi, para el desarrollo de proyectos de Oil&Gas en Oriente Medio.

Estas tres alianzas acercan a la compañía al cliente final, le permiten diversificar su cartera y, además, son una muestra de la ambición de TUBACEX de convertirse en el primer proveedor de soluciones tubulares en altas aleaciones.

Asimismo, la compañía ha impulsado el crecimiento tanto orgánico como inorgánico en regiones clave. “La construcción de nuestra segunda planta de producción en Oklahoma (EEUU) refuerza la apuesta estratégica por el mercado norteamericano, con especial incidencia en el sector aeronáutico y aeroespacial” ha señalado Esmorís. A ella se suman las tres plantas del Grupo NOBU en Arabia Saudí, Dubai y Noruega, adquiridas en el marco de la alianza con SENAAT que fortalecen el posicionamiento de TUBACEX en tres de los hubs energéticos más importantes del mundo, y permite, por primera vez, ofrecer servicios de reparación y mantenimiento en pozo.

 

Relaciones con los medios de comunicación
Nagore Larrea
nlarrea@tubacex.com