• El sector de Oil&Gas está sufriendo una reducción continuada de las inversiones, con caídas de volúmenes y precios.
  • En este contexto, las ventas de TUBACEX de los nueve primeros meses del año han ascendido a 370,5M, un 1,2% más que en el mismo periodo del año pasado, y un EBITDA de 24,2M, un 20,5% menor.
  • La estrategia de TUBACEX basada en un buen posicionamiento en productos de alto valor añadido le permite contar con una cartera histórica de 700 millones de euros para suministrar en los próximos 3 años.
  • El primer canal de venta de TUBACEX sigue siendo la ingeniería y el cliente final, que representa el 85% de la entrada de pedidos.
  • La posición de caja le permite hacer frente a los vencimientos de la deuda de los próximos 3-4 años incluso en el peor de los escenarios.

La reducción continuada de las inversiones en toda la cadena de valor del sector de Oil&Gas está provocando una caída significativa de los volúmenes y una importante presión en los precios. Esta situación ha provocado una reducción drástica de los proyectos adjudicados en este sector con un impacto en la demanda que se mantendrá en los próximos meses. En este contexto de mercado tan deprimido, TUBACEX ha conseguido entre enero y septiembre un beneficio neto positivo de 1,1 millones de euros.

El buen posicionamiento de la empresa y el aumento de su cuota de mercado en los segmentos de mayor valor añadido le están permitiendo resistir la situación actual. Así, en los nueve primeros meses del año las ventas han ascendido a 370,5 millones de euros, un 1,2% más que en el mismo periodo del año pasado. El EBITDA ha sido a 24,2 millones de euros, un 20,5% menos.
El Consejero Delegado de TUBACEX, Jesús Esmorís, manifiesta que “el aumento progresivo de nuestra cuota de mercado en los productos de mayor valor añadido, las mejoras operacionales y el esfuerzo continuo en el control de costes son los ejes que mantienen nuestros resultados y que nos permiten presentar un beneficio neto positivo incluso ante el actual entorno de mercado”.

La estrategia de TUBACEX basada en un buen posicionamiento en productos de alto valor añadido le permite contar con una cartera histórica de 700 millones de euros para suministrar en los próximos 3 años. En este sentido, cabe destacar que la compañía percibirá un anticipo en las próximas semanas de 55,6 millones de euros por uno de esos proyectos plurianuales de alto valor añadido, cuya fabricación tiene importante efecto en la segunda parte del año, aunque la facturación se concentrará en los años 2018, 2019 y 2020.

Teniendo en cuenta este pago anticipado, la deuda financiera neta ascendería a 224,3 millones de euros, con un ratio de 7,8x sobre EBITDA. Este elevado ratio de endeudamiento es coyuntural y está motivado por la adquisición e integración de dos compañías estratégicas en el año 2015, así como por un aumento del capital circulante, que asciende a 232,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 48,9 millones de euros con respecto al cierre del año. Este incremento del capital circulante se debe a dos factores, por un lado, a la apertura de nuevos centros de distribución de Tubacex Service Solutions y, por otra parte, a la fabricación de proyectos de alto valor añadido.
TUBACEX prevé que el ratio de endeudamiento irá descendiendo según avance la ejecución de la cartera de pedidos de proyectos estratégicos y que se situará en el objetivo de 3x a lo largo del próximo año. Por otro lado, la posición de caja permite a la compañía hacer frente a los vencimientos de la deuda de los próximos 3-4 años incluso en el peor de los escenarios.

TUBACEX no prevé ningún cambio sustancial en el mercado en el corto plazo. Para Esmorís, “el nivel de inversión actual en nuestro sector no es sostenible por lo que a lo largo de 2018 se deberían empezar a ver signos de recuperación. Afortunadamente, mientras dicha recuperación llega, nuestra cartera actual de productos premium nos permite anticipar una mejora significativa de resultados en los próximos trimestres.”

Canales de venta y productos
El primer canal de venta de TUBACEX sigue siendo la ingeniería y el cliente final, que representa el 85% de la entrada de pedidos. Por áreas geográficas, Asia representa el 55% de las ventas y se esperan elevadas tasas de crecimiento de demanda en ese continente para los próximos años.
Por productos, TUBACEX sigue aumentando su presencia en el mercado de tubos para umbilicales, y prevé cerrar el año con récord de facturación en este segmento. Por otro lado, TUBACEX está desarrollando una nueva generación de calderas ultracríticas que se espera tengan gran acogida en el continente asiático.

TUBACEX en bolsa
Entre enero y septiembre del presente año, la acción de TUBACEX ha mantenido un comportamiento muy positivo con una revalorización de 17,4%, cerrando el 30 de septiembre en 3,205 euros por acción.
Asimismo, la capitalización bursátil asciende a 426,2 millones de euros, frente a los 363 millones de euros del cierre de 2016.

 

Relaciones con los medios de comunicación
Nagore Larrea
nlarrea@tubacex.com