La generación de caja neta antes de adquisiciones ha ascendido a 37 millones de euros

• El año 2015 ha sido complicado con una gran caída de la demanda del sector de entre el 30% y el 50%

• El plan estratégico de TUBACEX ha logrado minimizar el impacto de la caída del petróleo y del níquel, principales causantes del desplome del mercado

• Las ventas de Tubacex en 2015 han sido de 533,4 millones de euros, lo que supone un descenso de solo el 2,4% con respecto a 2014

• El EBITDA se ha situado en 48,9 millones de euros, lo que supone un 23,7% menos que en el ejercicio anterior, con un margen sobre ventas del 9,2%

• El beneficio neto se ha situado en 8,4 millones de euros y en línea con el compromiso del Plan estratégico se abonará un dividendo de 0,0259 euros por acción

TUBACEX ha presentado hoy un descenso de las ventas en 2015 de tan solo un 2,4% en un ejercicio complicado marcado por una caída progresiva y acentuada del mercado. Este resultado ha sido posible gracias a una rápida diversificación de producto así como a la integración de nuevas compañías.

El gran descenso del precio de las materias primas y del petróleo ha provocado una gran caída de la demanda del sector que se sitúa entre el 30% y el 50%. A pesar de ello, las ventas de TUBACEX en 2015 han sido de 533,4 millones de euros, con un beneficio neto de 8,4 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha situado en 48,9 millones de euros, con un margen sobre ventas del 9,2%, lo que representa un 23,7% menos que en el ejercicio 2014. Esta cifra es especialmente destacable teniendo en cuenta la situación actual de los sectores energético, siderúrgico y de materias primas.

El Consejo de Administración de TUBACEX, en línea con el compromiso del Plan estratégico, propone el pago de un dividendo por importe de 0,0259 euros por acción, que supone un pay out del 40% del beneficio consolidado.

“Presentar un EBITDA cercano a los 50 millones de euros en el entorno actual, tener un resultado neto positivo y una generación de caja antes de adquisiciones de 37 millones de euros, es prueba de la capacidad de TUBACEX para anticipar y gestionar situaciones de crisis y de la validez de nuestro plan estratégico y modelo de gestión”, ha señalado el consejero delegado de TUBACEX, Jesús Esmorís. “TUBACEX posee factores diferenciales que nos han permitido gestionar y mitigar parcialmente un entorno tan negativo de mercado”.

TUBACEX ha generado en los últimos tres ejercicios 150 millones de euros de caja libre antes de adquisiciones y ha desarrollado una estrategia financiera que le permite hacer frente a los vencimientos de deuda en los próximos 3-4 años, incluso en el peor de los escenarios.

El ratio de Deuda Financiera Neta sobre EBITDA se sitúa a cierre del año en 4,5x, por encima del objetivo de 3x. Se trata de una situación transitoria y consecuencia de seguir apostando por inversiones que aseguran el medio y largo plazo, así como la integración de negocios complementarios con un efecto positivo en resultados en un periodo razonable.

TUBACEX prevé un ejercicio 2016 que estará en el primer trimestre enormemente afectado por la situación del mercado, la caída de las materias primeras y el deterioro de los precios. Y a partir del segundo trimestre prevé, en base a su actual nivel de captación de proyectos y al incremento de la cuota de la empresa en productos estratégicos de valor añadido, una mejora gradual.

 

Relaciones con los medios de comunicación
Nagore Larrea
nlarrea@tubacex.com