• La negativa evolución del mercado con una caída mayor al 50% a lo largo de los últimos años y la crisis del coronavirus han motivado el despliegue urgente de una serie de medidas generales de reorganización industrial y reducción de costes.
  • En el ámbito concreto de las personas, las medidas que ya se están adoptando supondrán un ajuste del 20% del coste de personal, en torno a 500 personas, lo cual conjuntamente con otras medidas superarán los 25M Euros de ahorro en el año 2021.
  • Con independencia de las medidas tomadas a corto plazo para salvar la crisis, TUBACEX seguirá con su estrategia industrial dirigida a la concentración de productos de alto valor añadido en las plantas de alto coste, las relevantes inversiones en países emergentes imprescindibles para la obtención de grandes contratos, así como en el necesario crecimiento en mercados de futuro como Asia y América.

 

Llodio, 21 de julio de 2020. En los últimos años TUBACEX ha desempeñado su actividad en un contexto marcado por la incertidumbre y la alta presión competitiva. La negativa evolución del mercado con una caída mayor al 50% y en plena crisis del petróleo, así como la posterior irrupción del coronavirus han motivado el despliegue urgente de una serie de medidas generales de reorganización industrial y reducción de costes que le permita impulsar sus niveles competitividad en el contexto actual. En el ámbito concreto de las personas supondrá un ajuste del 20% del coste de personal.

Desde el mismo comienzo de la crisis TUBACEX puso en marcha una serie de medidas urgentes para la reducción de costes en todas las áreas y actividades de la empresa. En el ámbito de las personas, hace ya tres meses se aplicó una reducción salarial a los primeros niveles directivos de la Compañía y se inició un ajuste de plantilla que a finales de 2020 habrá supuesto una reducción de coste de personal anualizado de 25M Euros. En cada unidad se van a poner en marcha los procesos de diálogo necesarios con la parte social, para afrontar este reto ineludible de reducción de costes que permita a la compañía garantizar su sostenibilidad. Este proceso puede afectar a una parte de la plantilla que se ha estimado en 500 personas del conjunto del Grupo. El Grupo confía en el compromiso de todos para salvaguardar la mayor parte del empleo de TUBACEX.

Este escenario tan adverso no altera la estrategia de la compañía en el ámbito industrial. TUBACEX ha apostado por la concentración de los productos de alto valor añadido en las plantas de alto coste, particularmente de España, Italia y Austria, derivando el producto estándar a las plantas más competitivas en costes ubicadas en Asia. Por otro lado, el crecimiento en determinadas líneas de producto, particularmente OCTG, está condicionado por las exigencias de local content para la concesión de los grandes contratos. A todo esto se suma la estrategia de diversificación y crecimiento del Grupo en regiones clave, con planes de lanzamiento de nuevas plantas en Asia y América. Así, en los últimos meses, TUBACEX ha inaugurado una planta en Oklahoma, EEUU, y ha integrado tres nuevas plantas en Arabia Saudí, Dubai y Noruega a través del Grupo NTS. La Compañía continuará con esta línea de crecimiento y adquisiciones ya que es imprescindible para garantizar la solidez de todo el Grupo.

Sobre TUBACEX
TUBACEX es un grupo multinacional con sede en Álava, líder en la fabricación de productos tubulares (tubos y accesorios) de acero inoxidable y altas aleaciones. Ofrece además una amplia gama de servicios que van desde el diseño de soluciones a medida hasta operaciones de instalación o mantenimiento.

Dispone de plantas de producción en España, Austria, Italia, Estados Unidos, la India y Tailandia, además de Arabia Saudi, Dubai y Noruega a través de Grupo NTS; centros de servicios a nivel mundial; así como presencia comercial en 38 países.

Los principales sectores de demanda de los tubos que fabrica TUBACEX son los del petróleo y gas, petroquímica, química y energía.

TUBACEX cotiza en la Bolsa española desde 1970 y forma parte del índice “IBEX SMALL CAPS”. www.TUBACEX.com

 

Relaciones con los medios de comunicación
Nagore Larrea
nlarrea@tubacex.com