• Este volumen de captación de pedidos de alto valor tecnológico tendrá un impacto en las cuentas del Grupo desde el primer trimestre del 2018.
  • “Dejamos atrás la peor crisis de la historia y miramos al futuro con optimismo y con la tranquilidad de haber hecho nuestros deberes” ha manifestado Jesús Esmoris.
  • El sector del Petróleo y Gas ha atravesado la peor crisis de su historia; con una reducción significativa de sus inversiones especialmente durante los últimos tres últimos años.
  • TUBACEX ha realizado unos ajustes en el ejercicio para adecuar las plantas del Grupo a la estrategia de creación de valor, sin los cuales el EBITDA se hubiera mantenido a un nivel similar al registrado en 2016.
  • Asimismo, la compañía ha registrado apuntes contables no recurrentes y sin efecto en caja por un importe total de 23,4 millones de euros, que están incluidos en el resultado neto a cierre de 2017, que se sitúa en -19,7 millones de euros.
  • En este contexto, TUBACEX presenta unas ventas de 490 millones, un 0,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, y un EBITDA de 25,9M, un 25,8% menor.

TUBACEX presenta sus resultados anuales dando por finalizada la crisis más grave que ha atravesado el sector del Petróleo y Gas. En un entorno caracterizado por la caída permanente de los volúmenes y la presión en precios, con especial afección en los resultados de los tres últimos años, TUBACEX ha alcanzado unas ventas de 490,4 millones, un 0,7% inferior a las alcanzadas en 2016. Estas ventas se enmarcan en un año récord en términos de captación de pedidos de alto valor tecnológico, con una cartera de más de 700 millones de euros, y cuyo efecto se materializará desde el primer trimestre del año permitiendo anticipar una mejora significativa de resultados.

Esta mejora será visible en los años 2018 y 2019 coincidiendo con un momento de máxima aceleración en los planes industriales del Grupo, orientados a la especialización de las plantas en Austria en productos premium y al incremento de producción en la India. A nivel de mercado, el efecto del incremento de Capex anunciado por las compañías petroleras necesitará tiempo hasta traducirse en un aumento en la demanda de productos del Grupo.

El Consejero Delegado de TUBACEX, Jesús Esmorís, confía en que lo peor de esta crisis ya ha pasado. “Dejamos atrás la peor crisis de la historia y miramos al futuro con optimismo y con la tranquilidad de haber hecho nuestros deberes en estos tres años” ha concluido, en referencia a los avances realizados por la compañía en el ámbito del diseño y fabricación de soluciones tubulares de alto valor tecnológico, llegando a alcanzar, año tras año, cifras de venta récord en productos Premium. Y es que estos resultados ponen en valor el posicionamiento de TUBACEX en el segmento premium, unido a los esfuerzos constantes en el aumento de la eficiencia y el control de costes. “Durante los tres últimos años hemos vivido la mayor crisis de la historia del sector del petróleo. El CAPEX de la industria ha sufrido una reducción dramática provocando una caída sin precedentes en los volúmenes fabricados y una intensa competencia en precios. A pesar de esta situación, hemos podido atravesar esta crisis con unos resultados razonables”, ha manifestado.
Este escenario ha impulsado a la dirección del Grupo a realizar unos ajustes extraordinarios ligados a la fabricación del producto convencional en Austria que pasará a realizarse en su planta de la India. Sin considerar estos ajustes el EBITDA de cierre habría estado en línea con el registrado en el año 2016.

Adicionalmente, y con el objetivo de adecuar sus cuentas a su actual estrategia industrial, la compañía ha registrado unos apuntes contables no recurrentes por un importe total de 23,4 millones de euros, entre los que se encuentra principalmente la baja del fondo de comercio de la filial austríaca. Dichos ajustes afectan únicamente al beneficio neto del Grupo, cuyo resultado a cierre del ejercicio es de -19,7 millones de euros, y no tienen efecto alguno sobre la caja.

Este movimiento es fiel reflejo de la estrategia del grupo de localizar la producción de mayor valor añadido en Europa y USA y al mismo tiempo desarrollar una base productiva con progresivo incremento del volumen de producción en Asia, concretamente en India y Tailandia, configurando una oferta de soluciones técnico – comerciales única en el sector.

La deuda financiera neta de TUBACEX se sitúa en 253,5 millones de euros, 46,6 millones por encima del cierre de 2016. Este aumento se debe tanto a las inversiones realizadas en los planes industriales del Grupo, especialmente en India, como al incremento del capital circulante en el desarrollo de proyectos singulares orientados a reforzar el posicionamiento de la compañía en productos Premium. Estos proyectos están especialmente centrados en la expansión de su red global de centros de stock y servicio (TSS) y el desarrollo de proyectos plurianuales destinados al suministro de soluciones tubulares integrales principalmente en OCTG y en Umbilicales, y que representan un salto cualitativo en la oferta de servicios del Grupo.

El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA se sitúa en 9,8x EBITDA, en una situación coyuntural caracterizada por una cifra elevada de deuda que incorpora la adquisición e integración de dos compañías en 2015 junto con el mencionado incremento de circulante. Ese ratio irá descendiendo hasta situarse en el objetivo estratégico de 3x a lo largo del año 2018 coincidiendo con el avance en la ejecución de la muy importante cartera de proyectos Premium.

 

Relaciones con los medios de comunicación
Nagore Larrea
nlarrea@tubacex.com